DRAWING PROCEDURES (From "Portrait Number 3" Video) / PROCEDIMIENTOS DE DIBUJO ("A Partir del vídeo de "Retrato Número 3")

With this Blog I will try to answer and keep updated every doubt, comment, idea or suggestion coming from the videos (or any other subject of interest). I will place the answer to the questions (even if they come through Facebook), with the date I received them. If after reading one or all of them, you feel like leaving a message, please go ahead and we all will share it and enjoy it.

 

I will just include a minimum rule for its right and appropriate functioning. I will simply ask for the most exquisite respect to any person and/or opinion placed or brought up to this page and the mandatory absence of "any" kind of prejudices towards any possible way to understand, express or feel the art. This is not a "Whatever-ists" or "Anti-Whatever-ists" Blog. Hope we will share many and very interesting comments.

 

Thank you very much

 

 

Con este Blog voy a tratar de mantener al día todas las dudas, comentarios, ideas o sugerencias que vayan surgiendo con el tema de los vídeos (o con cualquier otro que pueda surgir). Están incluidas las respuestas a dudas con su fecha de aparición. Si cualquiera de ellas te sugiere o plantea algún comentario, por favor, inclúyelo aquí y lo veremos entre todos.

 

Únicamente planteo unas mínimas normas para su correcto funcionamiento. Simplemente se trata del escrupuloso respeto a toda persona y opinión planteada o traída a esta página y la imprescindible y absoluta ausencia de prejucios hacia cualquier forma de arte o de entenderlo. No se trata de un Blog de "loquesea-istas" ni de "anti-loqueseaistas". Todo lo que se plantea y debate aquí puede y debe ser útil para cualquiera, sea cual sea su forma de entender el arte y de expresarlo. Espero que salga mucho y muy interesante de todos y para todos. 

 

Muchas gracias.

 

 

My apologies, but for lack of time, I will keep the questions and answers in their own languaje. If you don´t understand something that you think could be useful, place your own question and I will answer it in the same languaje. Thank you.

 

Mis disculpas, pero por falta de tiempo, mantendré los comentarios y sus respuestas en su propio idioma. Si consideras que algo que no acabas de entender podría ser interesante, plantea tu propia pregunta y te la contestaré en el mismo idioma. Muchas gracias.

 

 

 

FIRST GROUP OF COMMENTS / PRIMER GRUPO DE COMENTARIOS


 

 

PREGUNTA (12 de Noviembre de 2012)

- ¿ Que hoja y de que gramaje sería lo ideal o apropiado para realizar una obra en donde sabes que le agregaras aguadas y la encolarás a su tabla?
- ¿Y de que manera sería apropiado encolar la hoja a una madera?


 

En los próximos días, prepararé una tabla y lo grabaré en vídeo, para ponerlo aquí. Pero mientras, te cuanto, que es muy sencillo.

Yo uso Fabriano de 300 grs (para acuarela, en teoría, pero va genial para dibujo), con la superficie muy suave, sin grano. Pero creo que cualquiera que tenga un gramaje alto (que sea grueso y resistente), te debe funcionar bien, porque se trata de que sea fácil de encolar a la tabla. Para mi, encolarlo a tabla es fundamental porque voy a "hacerle de todo" al pobre papel (lijado, aguadas, disolventes, fijadores, raspados...), y si no estuviera fijado allí, sería imposible.

En cuanto al encolado, es muy sencillo. Como yo compro el papel en rollo, esta curvadísimo y es indomable, pero no pasa nada. Lo primero, lo meto literalmente en la ducha, por ambos lados. Al empaparlo, cuidado porque deja de ser rígido y se vuelve blandito. En ese punto, yo lo pongo sobre la pared de gress, de cerámica de la misma ducha (se pega completamente), y lo dejo ahí secando (no te preocupes si coge la forma de las baldosas, que luego se va), mientras voy a aplicar, con una brocha ancha, la cola a la tabla. Aquí hay que decir que la cola es mejor que sea sintética, que no amarillee (yo soy tan bruto que siempre lo he hecho con cola para papel de pared... y fenomenal, pero supongo que amarilleará un montón). Cuando has cubierto toda la superficie, traes el papel (lo mejor es enrollarlo un poquito, para manejarlo mejor, si es grande), lo fijas por uno de los laterales y lo vas desenrollando sobre la tabla encolada. A la vez que vas desenrollando, vas pasando la mano, suave, sobre la parte recién pegada, para evitar burbujas, pero no suele haber problema al estar húmedo el papel. Una vez extendido todo, asegúrate de que los bordes tengan cola suficiente (si no, ponles un poquito más ahora que se puede levantar sin problema), para que no se te levante por ahí cuando estés en mitad del trabajo (aunque también tendría solución, mejor si no pasa...). Déjalo secar y.... A por una de tus maravillas, Maestro.

 

 

 

PREGUNTAS (22 de Noviembre de 2012)

 

-  Precisamente del encolado tengo la duda de si con una hoja de papel lisa también hace falta mojar el papel para pegarlo a tabla, aunque sin haberlo probado tengo la sensación que igual también va bien mojarlo para que no absorba tanta cola. Y con un papel solo para dibujo a grafito (menos gramaje y sin algodón) se puede encolar igualmente a tabla?

- Otro tema que me interesa mucho es las posibilidades de las aguadas sobre el dibujo. He visto unos dibujos de Manuel Franquelo hechos a lápiz y aguada que me encantan (si quieres, te puedo enviar las imágenes), y me gustaría saber si la aguada en general resulta de aplicar agua al grafito, o de haber utilizado lápices acuarelables o quizás ha hecho alguna mixta con aguada de acrílico…

- Una duda, que más que una pregunta es una reflexión en voz alta, es el dibujo difuminado vs el trazo. Tu siempre difuminas los trazos?

- Una pregunta que también te quería hacer es saber qué te ha aportado el participar y ser seleccionado o ganar en concursos importantes. Sobretodo por lo que respecta a abrirte o no la puerta para conseguir más exposiciones-ventas. Y también si sirven para abrir mercado internacional, porque siempre he creído que hay que acabar exponiendo fuera para poder vivir de la pintura, pero ahora, con la situación económica que tenemos, creo que es casi imprescindible. No creo que sea fácil, pero al menos hay que intentarlo.

 

 

Sobre el tema del encolado,  cuando empecé con la acuarela, hace ya muchos años, la idea era que mojábamos el papel porque se dilata y, en ese punto era cuando se fijaba a la tabla por los extremos, para que quedase tenso y no se arrugase demasiado al mojarlo durante el trabajo. Así que, cuando pasé a decidir encolarlo, supongo que en algún punto que desconozco, estaré perdiendo flexibilidad o elasticidad del papel, pero combinaba la comodidad del trabajo sobre una superficie fija, con el hecho de mantenerla en su máxima extensión (al adherirla con el papel húmedo). Lo cierto es que se trabaja muy bien, no he notado ninguna pérdida en la calidad de absorción o las cualidades del papel, y si muchas ventajas a la hora de probar todas esas nuevas posibilidades, que serían imposibles con el papel suelto. Yo siempre uso este tipo de papel porque me aguanta muy bien, raspados, aguadas, lijados y de todo, pero entiendo que haciéndolo de manera similar, debe funcionar también con otro tipo de papeles, siempre que tengan la consistencia suficiente para aguantar el agua y la cola.

Respecto a los temas de Franquelo, no sé a cuáles en concreto te refieres. Su trabajo me gusta mucho y creo que es un gran investigador en todos los sentidos. Sólo he charlado con él un par de veces, pero por lo que he visto (en la Marlborough hace un par de años o así), y leído sobre su obra, apostaría porque, aunque tendrá su método y su proceso, seguro que ha probado mil cosas diferentes. Sus aguadas son realmente deliciosas muchas veces, pero no sé qué proceso seguirá, porque, además, era junto con César Galicia un maestro del aerógrafo, así que no sé cómo compaginará unas técnicas y otras.

 

Sobre el difuminado o el trabajo de líneas, te cuento mi forma de verlo. Durante muchos años, en los trabajos de grabado (aguafuertes de líneas, litografías, ), he utilizado profusamente el dibujo de línea cruzada, limpio y sin difuminado alguno. Tanto en el propio grabado como en los dibujos preparatorios, esta era la forma de trabajar, y creo que puede ser realmente deliciosa. Lo que ocurre es que cuando he entrado al dibujo entendido como una obra independiente y con nuevas ideas o fórmulas para investigar, ahí, en esa nueva línea de trabajo, si necesitaba que la imagen creada fuera un volumen más sólido, que me permitiera jugar con las texturas y romper los espacios y los contornos de las imágenes. Quería acercarme a algo más en la línea de la mujer en la bañera, de Antonio López (mi dibujo favorito), para desde ahí buscar nuevas posibilidades. Aquí es donde ha sido fundamental el papel consistente y el hecho de encolarlo a la tabla, para trabajar cómodamente con todos los materiales y procedimientos que pueda ir investigando. Y aquí, la limpieza del trabajo de líneas, no tiene sentido.

 

Sobre los concursos, yo creo que casi todo en este sentido depende de la situación de cada uno. Para mi han sido muy útiles y productivos durante unos años. No sólo por lo económico (el BMW era mucho dinero), sino, sobre todo, porque te mantienen "vivo", cuando aún no tienes la carrera muy estabilizada y no tienes exposiciones interesantes ocupando tu tiempo. En esta situación, un concurso, en mi opinión, te fuerza a plantearte "temas potentes", muchas veces fuera de lo que tú harías (por dimensiones, temática, etc.), si no fuera para presentarlo en alguno en concreto. En la misma línea, las fechas tope que te imponen, te fuerzan a respetar unos horarios y a seguir una rutina de trabajo que, a la larga, será fundamental. Por supuesto, premios económicos aparte, te permiten muchas veces "asomar" con tus obras al ser seleccionado, y que se vaya conociendo tu trabajo. Además hay bastantes galeristas que "buscan" nuevos artistas en los concursos que van en la línea de su galería. En general, yo creo que en esta etapa, son muy útiles y te pueden aportar mucho. Eso sí, creo que siempre hay que recordar que, ni eres mejor cuando te lo dan, ni peor cuando no te seleccionan, porque, al final, se trata de un jurado formado por un grupo de personas, con sus gustos personales y su diversísima procedencia, eligiendo lo que "les gusta", nada más.

 

Pero dicho todo esto, también tengo que decir que creo que es bueno, en un determinado punto, ir descolgándose de ellos o, al menos, seleccionar los más adecuados a nuestro trabajo y reducirlos al mínimo, porque, al final, yo creo que debe llegar un momento en que tu año de trabajo quede estructurado en función del desarrollo completo y profundo de tu obra, apoyado en las exposiciones, encargos, colaboraciones o cualquier otro evento que vaya construyendo tu recorrido. En este punto, los beneficios fundamentales que te comentaba de los concursos, pierden su sentido y creo que hay que reducirlos a algo muy concreto o prescindir de ellos. Pero esta es mi opinión (como siempre, claro), basada fundamentalmente en cómo me ha ido a mi y bien pudiera ser que otro, contase una historia totalmente diferente.

Sin duda, determinados premios o selecciones (BMW, BP, etc.), tienen mucha repercusión en tu obra y en las puertas que se te abren. Eso es muy cierto. Además, como dices, especialmente en estas circunstancias, pero en general casi siempre, yo creo que es fantástico salir fuera, aprovechar el tiempo que nos ha tocado y lo fácil que es trabajar con una galería al otro lado del mundo. Definitivamente recomendaría investigar por internet las que mejor puedan cuadrar con tu trabajo y enviar la información que soliciten en su web (suele ser "submission policy"), que cuando menos te lo esperes, alguien se interesa por tu trabajo y se te abre todo un mundo de posibilidades. Y, eso si, como con los concursos, JAMÁS, darle la menor importancia a las negativas. Preparar otro "pack", y a por otras!

 

 

 

PREGUNTAS (30 de Noviembre de 2012).

 

Qué marca de acuarelas me recomiendas. Qué tinta y que disolventes puedo emplear en mi trabajo al oleo.

Gracias...
Otra pregunta, cómo fijo mis grafitos sin que cambie la tonalidad.

Con respecto a las acuarelas, aunque no estoy muy al día (las estoy retomando en este retrato de gran formato, después de más de diez años sin tocarlas), la verdad es que me pasa como con el óleo, que he ido trabajando con todas las marcas, según el dinero que iba teniendo. Las más interesantes, por la intensidad del color y por la calidad de las mezclas, han sido las Winsor and Newton, las Cotman o las Schmincke. Y en defensa, sobre todo de las dos primeras, tengo que decir que la mayoría de los tubos que guardé hace una década y acabo de recuperar, estaban en perefcto estado. Utilizo, como te digo, tubos, básicamente y me apoyo con la caja "eterna y maravillosa" de Winsor and Newton que tengo hace veintitantos... Los distribuyo en una paleta, como el óleo, pero de cristal (con un tablero blanco debajo para ver bien las mezclas). Lo cierto es que en cuanto se secan, acabas trabajando como si fuesen pastillas.

En cuanto a lo que entiendo que son los colores y el medio para el óleo, ahí si que trabajo con una mezcla de todo tipo de marcas. Cierto que alguna vez he usado los Old Holland y son una delicia, pero las marcas intermedias son muy asequibles y yo creo que funcionan muy bien (Titán, Mir, Winsor and Newton en su versión no tan cara). Y en cuanto al medio, como comentaba en el vídeo, usé mucho tiempo la mezcla tradicional de Esencia de Trementina, Aceite de Linaza y Barniz . Pero cuando trabajas con muchas capas, llegaba a ser casi como pintar sobre algo cristalizado y se hacía muy incómodo. Gracias al consejo de mi gran amigo y experto en todos estos temas (y otros muchos, además de enorme pintor), Ismael Fuentes, he acabado usando únicamente aceite, en la mínima cantidad posible y estoy encantado.

Sobre la forma de fijar el grafito, yo siempre que lo he hecho ha sido para crear texturas y seguir trabajando, así que seguro que únicamente como fijador, habrá marcas estupendas, pero hasta donde yo sé, en el grafito, prácticamente no alteran el tono. Si quieres dar lo que yo utilizo para las primeras aguadas (80-85% de agua y 15-20% de cola, mejor si la encuentras sintética para que amarillée  menos), no altera el color y queda perfectamente fijado. Puedes aplicarlo con brocha muy suave o, mejor aún, si no quieres modificar el tono, con un spray.

 

 

 

 

 



 

Leer más 22 comentarios